Fotografía y publicidad: Unicef

La campaña fotográfica que os mostramos a continuación, vio la luz en junio de este año y pertenece a Unicef, la agencia de Naciones Unidas destinada a la protección de los menores. Al igual que vimos con WWF, uno de los principales instrumentos para extender sus mensajes son las campañas que divulgan en numerosos medios de comunicación, y también en las calles. De todas las que han realizado, hemos escogido la que hoy os mostramos, por su fuerza visual y por su actualidad.

Se trata de una serie de fotografías que pretenden concienciar a la sociedad de la vulnerabilidad de los niños. Cualquier obstáculo que a la vista de los adultos parece insignificante, puede conducir a una tragedia cuando se trata de menores. Por ello, las fotografías muestran a muñecos moldeados en arcilla de distintos colores. La fragilidad de este material proyecta a la perfección la esencia del mensaje de Unicef.

En todas las imágenes, la prioridad es la figura de arcilla. Este material consigue transmitir el dramatismo necesario para que la campaña consiga la eficacia deseada. Se conjugan a la perfección la inocencia, la diversión y la debilidad pueril. El ambiente en el que se encuentran las figuras forma parte de un segundo plano, que representa, en cada caso, cuáles son los peligros a los que se enfrentan los niños de una forma muy simbólica. En conjunto, se trata de fotografías que enseñan la tragedia, la explican a través de mensajes muy directos bajo el eslogan “Keep kids safe” (Mantén a los niños seguros) y que consiguen llegar al público sin necesidad de recurrir a imágenes excesivamente duras o impactantes.

El autor de esta campaña es Valerie Gudenus, que trabaja para la agencia La Fabrica.it, y declaró lo siguiente acerca de su brillante obra:

Fue realmente importante para mí, no producir algo que evidentemente es cruel y horrible. Había trabajado con plastilina y animación stopmotion hace un rato. Cuando vi que la campaña sería sobre las lesiones de los niños decidí crear algo que se podía conectar el mundo del niño, entre la fantasía y la realidad. Los personajes de arcilla de colores brillantes se asocian generalmente con la infancia y la diversión. Al verlos en situaciones peligrosas, indefensos y heridos, la gente se dará cuenta que las lesiones infantiles son algo que no debería suceder. Espero que al ver la campaña las decisiones que se tomen en las familias en torno a la niñez sean en función de cuanto puede cambiar esta a su comunidad”.

Y a vosotros, ¿qué os parece esta campaña?

Una respuesta to “Fotografía y publicidad: Unicef”

  1. sinBalas Says:

    Extraordinaria, maravillosa, estupenda, la apoyo, genial el artículo. Hoy en día hay muy poco respeto con la infancia (pedofilia), lo visto y leído no quiero creer que sea la falta de educación , no quiero creer que sea la falta de cariño familiar, no quiero creer que sea de padres solteros, y por sobre todo no quiero creer que sea proveniente de la pobreza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: