Jacob A. Riis: flash y crítica social

El flash es un elemento muy común en la actualidad, todas las cámaras lo llevan incorporado. Sin embargo, en la década de 1880, el flash comenzaba a popularizarse y fue Jacob A. Riis (1849-1914) uno de los primeros fotógrafos en emplearlo.

El primer uso de este dispositivo data de 1864, pero en un principio su precio era desorbitado. Sobre 1880, aparece un flash que funcionaba generando una llamarada de magnesio sobre una tira de aluminio. Este tipo de flash limitaba salir al exterior y solía generar accidentes. El primer flash de bombilla no surgirá hasta los años 30 del siglo XX.

Así pues, queda patente la destacada figura de Jacob A. Riis, que fue uno de los pioneros en hacer uso del flash para retratar estrechas calles y viviendas, con las dificultades técnicas que había. Más allá de esta característica, las imágenes de este reportero son importantes por ser el primer ejemplo de fotografía como denuncia. Era inmigrante danés en los EE.UU. y se preocupó por los habitantes del Lower East Side, un barrio donde se aglutinaban los inmigrantes que vivían bajo unas condiciones infrahumanas.

Las imágenes que obtuvo las utilizó para ilustrar sus conferencias y artículos periodísticos. En 1890 publica el libro How the Other Half Lives (Cómo vive la otra mitad), que reúne tanto su trabajo fotográfico como sus relatos sobre la vida de las personas que retrata. El éxito de las fotografías de Riis tuvo su efecto: permitió que se realizaran una serie de reformas sociales en esos años.

4 comentarios to “Jacob A. Riis: flash y crítica social”

  1. sinBalas Says:

    Magnos recuerdos de un ayer que traes libremente a la pantalla para poder disfrutar de recuerdos de un pasado marcado por la pobreza y el desempleo un voto positivo para tu blog.

  2. Interesante blog el vuestro, y curiosa esta última entrada.

    Un saludo.

  3. vaya! nunca me había parado a pensar lo importante que podía llegar a ser el flash!

  4. En la vida sin importar edades la libertad es vital en el ser humano y a veces no entendemos de consejos y es necesario tocar fondo y no todos podrán levantarse por que en la vida para que reine la paz debe a ver ganadores y perdedores.
    libertad de pensamiento para todos y aceptar nuestros niveles sociales……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: