Rodchenko: fotografía y diseño

Uno de los artistas más polifacéticos del siglo XX ha sido, sin duda, Aleksandr Rodchenko (1891-1956), al que ya dedicamos un post. Hoy, volvemos a centrarnos en él, con el propósito de mostrar las posibilidades que tiene la fusión de la fotografía con otras artes.

Rodchenko se inició en la pintura, utilizándola como un lenguaje propio para representar un arte sin objeto. La obsesión por la innovación y la exploración ya se observa en las obras pictóricas abstractas de este autor, propias del constructivismo soviético. Esta idea de indagar en diferentes artes fue la que aplicó tanto en pintura como en fotografía, mezclándolas todas ellas y creando un estilo novedoso.

El cartelismo, el diseño y los fotocollages son algunos de los resultados a los que le llevó su experimentación. La introducción de las fotografías en los carteles dejan patente el impulso por innovar. Del mismo modo, realizó anuncios, portadas de libros o revistas, combinando la fotografía con el diseño o la pintura. Rodchenko es, en muchos sentidos, precedente del arte más moderno y actual. Un ejemplo de ello lo encontramos en la portada del disco de Franz Ferdinand, You could have it so much better, de 2005, que hace clara referencia a un cartel de este artista.

5 comentarios to “Rodchenko: fotografía y diseño”

  1. Increíble la tercera. No conozco apenas a este autor, pero es bien cierto que era tremendamente original para la época.

    ¡Globitos!

  2. Pero… ¿a qué partido representaba de la URSS del momento?
    ¡Globitos!

  3. Como muchos miembros de las vanguardias, Rodchenko se alineó a los bolcheviques.
    Gracias por preguntar tus dudas, Globo.

  4. ¡Ay! No me gusta mucho, la verdad. Quiero decir, la idea de unir fotografía con pintura, hacer carteles con variedad de técnicas, me gusta. Pero el resultado… La foto bien, pero el montaje y el resultado de los carteles… no me atrae mucho.

    Cada día aprendo algo nuevo aquí.

    A. Moya

  5. Hay que recordar que para la fecha era una innovación. De todas formas, siempre está bien que déis vuestra opinión cuando no os gusta algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: