Cartier-Bresson: instantes de una vida

“Fotografiar es retener la respiración cuando todas las facultades se conjugan ante la realidad huidiza”. Bajo este fundamento, se suscriben las instantáneas de uno de los fotógrafos más importantes de la historia: Henri Cartier-Bresson (1908-2004). Se centró en captar momentos claves, los instantes irrepetibles de la vida.

Nacido a las afueras de París, en Chanteloup-les-vignes, este fotógrafo estuvo claramente influenciado por el surrealismo parisino. De hecho, hizo estudios de pintura y terminó su vida volviendo a ella. Se aleja del realismo para dar una significado propio a sus fotografías, a través de su particular punto de vista.

La abstracción de la realidad la realiza mediante el uso de formas circulares y rectas, que nos conducen a imaginar mundos fantásticos u oníricos. Pese a ese punto surrealista, sus imágenes captan momentos comunes de la vida cotidiana de las personas. En ocasiones, plasma momentos tan clave y tan difíciles de fotografiar que han hecho creer a muchos que sus
imágenes estaban deliberadamente compuestas por el artista.

Es considerado por muchos el padre del fotoperiodismo, ya que retrató bajo su Leica algunos de los grandes acontecimientos de la historia, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial. Fue cofundador la prestigiosa agencia Magnum, junto con Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George Rodger en 1947.

Para Cartier-Bresson, hacer una fotografía suponía unir cabeza, ojo y corazón. Quizás, por ello, realizó un trabajo tan social a lo largo de su vida, tan humano. En el siguiente enlace, podéis localizar más imágenes.

Una respuesta to “Cartier-Bresson: instantes de una vida”

  1. Otra gran entrada.
    Me parecen unas fotografías increíbles, está claro que es un fotógrafo impresionante. Además, creo que habéis elegido unas fotografías perfectas para mostrar las características de su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: