A caballo entre la fotografía y el cine

La fotografía nace a principios del siglo XIX y el cine a finales del mismo. ¿Qué sucedió entre medias para que los fotogramas pudieran tomar vida y lograr el movimiento? Todos suponemos que no fue un proceso fácil, y más teniendo en cuenta el material tan rudimentario con el que contaban los expertos en aquel momento.  Pero era tal la curiosidad que en ellos suscitaba que finalmente se consiguió que con unas cuantas fotografías se pudiera observar un objeto en acción. Y si a alguien hay que agradecerle el invento, es al fotógrafo inglés Eadweard Muybridge.

La mayor aspiración de Muybridge puede parecer simple, pero en su momento no era un objetivo sencillo. Quería lograr captar el instante en el que un caballo trotaba, pero el experimento del “caballo en movimiento”  le dio muchos quebraderos de cabeza. Primero colocó sábanas detrás del lugar donde se suponía que el animal iba a pasar para que la silueta destacara, y utilizó una técnica química conocida como “colodión húmedo”, que conseguía reducir el tiempo de exposición, para poder capturar el momento, pero la velocidad era demasiado lenta. Tras muchas otras pruebas, que le llevaron años de trabajo, en 1873 inventó un obturador mecánico que le permitió fotografiar al caballo mientras cabalgaba, con una exposición de 1/500 segundos.

Este invento, que podéis ver en el vídeo de arriba, le permitió fotografiar a otros animales en un estudio, y en ese momento nació la fotografía en movimiento, que más tarde daría lugar al cine. Hoy en día, los 24 fotogramas por segundo que forman una animación nos permiten visionar una película sin notar el más mínimo cambio del paso de uno a otro, logrando un efecto perfecto. Gracias a genios como Muybridge, podemos contemplar las grandes maravillas del séptimo arte.

2 comentarios to “A caballo entre la fotografía y el cine”

  1. Interesante clase de historia. Ha sido una mezcla entre Renard y Paquito. No, en serio, siempre es interesante saber estas cosas y darnos cuenta que las facilidades que tenemos ahora se han conseguido a través de mucho esfuerzo.

    Amparo

  2. Teniendo en cuenta los avances que ha tenido el cine, y los que continuará teniendo, la verdad es que se agradece recordar de dónde procede y el esfuerzo que supuso llegar hasta lo que tenemos hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: