HDR

Seguramente os hayáis preguntado alguna vez: ¿qué es el HDR? Pues bien, la sigla HDR, o mejor dicho HDRR, proviene de las palabras inglesas High Dynamic Range Rendering. Esta tecnología intenta imitar la capacidad de adaptación que tiene el ojo humano a las distintas luminosidades.

Con la cámara fotográfica se nos limita la posibilidad de captar correctamente todos los elementos que aparecen en una escena si se encuentran bajo diferentes luminosidades. Al hacer uso del fotómetro, el elemento que saldrá más correcto será aquel en el que hayamos decido medir. Para solucionar este problema podemos hacer uso del HDR. (Aunque lo recomendable es aplicar el sistema de zonas de Ansel Adams, que os explicaremos en próximas entradas)

El HDR se basa en realizar, normalmente, tres fotografías: una subexpuesta, otra normal y otra sobreexpuesta. De este modo, abarcaremos un mayor rango de luminosidades. Algunas cámaras digitales llevan añadidas la opción de horquillado (braketing), que permite realizar las tres instantáneas en una misma toma; pero, en caso contrario, también podemos realizarlas manualmente, siempre que nos ayudemos de un trípode y no cambiemos el encuadre. Para obtener el resultado deseado sólo es necesario fusionar las imágenes con un programa de edición.

Hay que tener cuidado con estas fotografías, a veces, no parecen muy reales. El uso del HDR tiene que ser controlado, a no ser que se quiere conseguir fotografías surrealistas que parezcan dibujos, como en las dos últimas imágenes. En la mayoría de los casos el HDR está hecho de una forma exagerada, proporcionando imágenes que parecen dibujos.

Preguntad las dudas que tengáis sobre el HDR en los comentarios, os intentaremos responder en breve.

5 comentarios to “HDR”

  1. Sí, creo que fui yo la que se preguntó ¿qué es el HDR? Bien, ya he sido contestada (muy bien contestada). Realmente es un efecto muy interesante que intentaré probar con mi cámara.

  2. Amparo M. Says:

    Personalmente me encanta como queda, las imágenes resultantes me parecen una pasada -sin duda, me gustarían más que la “normal”-. Aunque siempre depende de cual es el uso que vayas a darle a la foto -no veo estas imágenes acompañando a una noticia-.
    Yo también trataré de probarlo, a ver qué pasa.

  3. QUIERO PREGUNTAR ACERCA DE LOS DERECHOS PARA LA VENTA DE ESTAS FOTOGRAFÍAS Y SI HAY QUE PAGAR QUISIERA ALGUIEN ME INFORMARA CUAL ES EL PROCEDIMIENTO O QUE ME RECOMIENDEN SITIOS DONDE LAS PUEDA CONSEGUIR, GRATIS O CON UNA CUOTA. GRACIAS

  4. Es mi primera intervención en el blog, buen trabajo.

    He leido que si haces la foto en formato RAW podrías hacer HDR con solo una toma. ¿Esto significa que la imagen sobreexpuesta y la subexpuesta se pueden obtener desde este formato?¿Nos podrías explicar esto?

    Gracias,

  5. luciano Says:

    Hola, queria saber como lograr que un HDR quede lo mas ireal posible, ya que cuando lo logro aplicar a mis fotos el efecto solo realsa la luz y colores pero no de un modo ireal con alta definicion, es como que satura la imagen, y no me agrada, quisiera saber donde puedo encontrar una guia o buen tutorial para hacer esto paso a paso. muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: