Retoque fotográfico

En los últimos años, el retoque fotográfico ha obligado a estar alerta cuando vemos un retrato sin ninguna imperfección. Las revistas hacen uso continuo del Photoshop para corregir las impurezas de los rostros y para recortar la talla de más de una. La edición de las fotografías obliga a poner en duda si lo que estamos viendo es real o no.

Sin embargo, no se debe decir que el retoque en fotografía es nuevo. Disdéri (1819-1889) fue uno de los pioneros en retocar directamente los negativos para eliminar los posibles detalles molestos que el burgués pudiese considerar. Con la colaboración de algún pintor, también, coloreaba algunos retratos. En este caso, fue Esbens quien coloreó la imagen.

A lo largo de la historia son muchos los casos conocidos de manipulación fotográfica. Un ejemplo lo tenemos en la imagen del discurso de Lenin, frente al Bolshoi de Moscú en 1920. En la primera aparece Trotsky a su lado, que sería eliminado posteriormente de la instantánea, tras su expulsión del partido.

La edición fotográfica es posible desde hace tiempo, con mayor o menor facilidad. Ante esto cabe iniciar un debate: ¿cuando es lícito o moral manipular una imagen?

5 comentarios to “Retoque fotográfico”

  1. Es curioso como desde la invención de la cámara, siempre se ha pensado que esta era completamente fiel a la realidad. La mayoría de la población sigue inmersa en esa ingenuidad. Pero lo cierto es que el photoshop es la prueba “viviente” de que esto no es así. Además del enfoque que el fotógrafo le da a la cámara, debemos añadirle las posteriores transformaciones.
    Pero me pica la curiosidad… ¿hay alguna forma de saber si una foto ha sido retocada o no? ¿Es la mera intuición la que lo descubre, o hay alguna fórmula estándar?

  2. Para descubrir si una foto ha sido retocada es necesario tener mucha intuición y buen ojo. Dependiendo de si el retoque está más o menos cuidado, se percibirá con mayor o menor claridad.

    Sólo teniendo el negativo en análogico o el archivo Raw en digital, se puede confirmar si ha habido una posterior modificación en la imagen.

    Un saludo.

  3. Amparo M. Says:

    ¿Seguro que desde la foto retocada no se puede saber? Me suena haber leído que sí.

  4. Si tienes buen ojo sí. De todas formas, intentaré buscar más información para poder responderte. Si averiguas la respuesta, coméntala.

  5. El retoque fotografico nos ayuda a mejorar o podriamos decir a limpiar una foto, pero no tenemos que exgerar con el retoque ya que si nos vamos a extremos el retoque se nota a simple vista, por eso tambien los fotografos y diseñadores tenemos que saber dibujar para asi poder ver los rasgos de las personas que se va a retocar, para tal efecto en forma muy personal utilizo el photoshop y el programa light room este ultimo es bastante bueno para reducir ruido de las fotografias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: