Fuegos artificiales: fotografías y consejos

Los fuegos artificiales ofrecen una gran cantidad de imágenes con las que muchos echamos de menos la cámara si no la tenemos a mano. El espectáculo visual, el contraste entre la oscuridad de la noche y la luminosidad de los fuegos artificiales y, sobre todo, el color, hace de este momento un atractivo para muchos de los interesados en la fotografía. En Valencia estamos en Fallas y hay que aprovechar los castillos de fuegos artificiales y las Mascletàs para salir a hacer fotos.

¿Qué hacer para capturar bien los fuegos artificiales? En primer lugar, hay que tener presente una palabra al preparar la cámara para tomar la fotografía: el tiempo de exposición. Este elemento será clave y se pueden conseguir efectos dramáticos. Hay que probar varias veces, pero lo más recomendable es utilizar el modo BULB para que la cámara no vibre y para decidir en qué momento quieres dejar de fotografiar (normalmente el instante en el que desaparece la luz). Otro de los puntos fuertes, es el ISO, que ha de ser bajo (100) y una abertura entre  f/8 y f/16.

El flash, no sirve de nada, así que mejor mantenerlo cerrado para no dar la impresión de que no tienes mucha idea. Además, es imprescindible tener un trípode a mano, o un punto de apoyo para conseguir imágenes como las que os mostramos en este post. Y sobre todo, paciencia, y no desanimarse. Una vez se controlen estos valores se podrá jugar con las luces y lograr resultados espectaculares.

Imágenes: Smashing Magazine

5 comentarios to “Fuegos artificiales: fotografías y consejos”

  1. ¡Muchas gracias por la información! La verdad es que son espectaculares las fotografías, especialmente la última. Sin embargo, se me ocurre una pregunta, ¿no puede dañarse la cámara por exceso de luz? Soy un tanto novata, por lo que perdonadme si la pregunta es un tanto ridícula.

  2. Amparo M. Says:

    Preocúpate más por tu vista, la lente actúa como una lupa (¿quién me comentó esto? xD).

  3. La vista se puede dañar cuando se realiza una fotografía directa al sol y se mira a través de la cámara durante cierto tiempo, con los fuegos artificiales no hay motivos para que preocuparse por la vista.

  4. Mariano Mejias Says:

    Hola Luis: Que maravilla de fotografias ya me gustaria a mi poder sacar algunas de las fotos que tu expones .

    Te comento algo sobre la compensacion de exposicion que no acabo de cojerle el truquillo pues yo tengo una D-300 y lno consigo enterarme bien sobre la informacion que me ofrece la pantalla osea el LCD.

    He leido tu comentario sobre este articulo y esta muy claro pero tu lo haces sobre una D-40, la informacion que da la D-40 no es igual que la D-300, si me lo puedes explicar algo mejor y vuelvo a repatir que esta muy bien explicado. Muchas gracias

    • Hola, Mariano. Creemos que te has confundido de blog, aún así te agradecemos que nos hayas visitado. Las imágenes no son propias, son de Smashing Magazine y están expuestas como ejemplos para lograr buenas fotografías de fuegos artificiales.

      Tampoco tenemos una D-40, pero lo único en lo que te podemos ayudar es informándote de que la mayoría de cámaras aportan la misma información en la pantalla LCD. Si tienes alguna duda concreta, puedes preguntarnos, o recurrir al manual de la cámara para entender mejor los iconos.

      ¡Saludos!