Sistema ISO

Cualquier iniciado en la fotografía, se ha preguntado alguna vez qué es el ISO (International Standard Office) que aparece en la cámara. El ISO se refiere a la sensibilidad de la película en analógico o a la sensibilidad del sensor en digital. A menor sensibilidad será necesario una mayor cantidad de luz día.

Cada paso de sensibilidad equivale a un paso completo de exposición, aportando la mitad o el doble de luz en la imagen, según disminuyamos o aumentemos el valor ISO. Por poner un ejemplo, un ISO 200 necesitará menos luz día que un ISO 100.

El sistema ISO supone la fusión entre los sistemas ASA (American Standard Asociation) y DIN (Deutsche Industrie Normen). En las cámaras analógicas, aún podemos ver la denominación ASA, porque cuando se fabricaron se basaban en el sistema americano.

Es recomendable aplicar el ISO que pone en la película para las cámaras de film. En digital, la sensibilidad nominal es la que se recomienda utilizar para que las fotografías permitan la mayor resolución y se puedan ampliar con mayor detalle (en Canon es 100 y en Nikon es 200). Un aumento excesivo de la sensibilidad puede perjudicar la imagen, y en analógico puede ocasionar el conocido grano.

Una respuesta to “Sistema ISO”

  1. […] (normalmente el instante en el que desaparece la luz). Otro de los puntos fuertes, es el ISO, que ha de ser bajo (100) y una abertura entre  f/8 y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: