Fotoperiodismo en el séptimo arte

El mundo del fotoperiodismo ha sido llevado al cine con varias películas documentales. Algunas de ellas realmente impactantes, que han sido galardonadas con diversos premios.

En el 2002, War Photographer, una película suiza dirigida por Christian Frei, fue nominada al Oscar al mejor documental. El film trata la vida de James Nachtwey, un prestigioso fotógrafo de guerra. Este fotógrafo comentó sobre su profesión: “cada minuto que estaba ahí, quería huir. Yo no quería ver aquello. No dejaba de pensar si cortar y correr, o aguantar la responsabilidad de estar ahí con la cámara”.

James Nachtwey nació en 1948 en Syracuse, Nueva York, y dedicó su trabajo a documentar guerras, conflictos y situaciones sociales precarias.

Otra película documental es The city of photographers del 2006, película chilena dirigida por Sebastián Moreno. Narra el trabajo de un grupo de fotógrafos chilenos que, durante la dictadura de Pinochet, fotografió las protestas y la sociedad chilena. Crearon su propio lenguaje político, siempre con la cámara de fotos como arma. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar los procesos de justicia.

Ciudad de Dios, basada en hechos reales, es probablemente una de las mejores películas del siglo XXI. El film brasileño, de Fernando Meirelles y Kátia Lund, narra la vida de los jóvenes Dadinho y Buscapé. El primero desea ser el criminal más conocido de Río de Janeiro; el segundo desea ser un fotógrafo, si consigue sobrevivir al crimen de su barrio. Ambos consiguen cumplir sus sueños. Buscapé trabajará para un diario, jugándose la vida por conseguir fotografías excepcionales de la peligrosa Ciudad de Dios.

Películas que muestran la dureza de la profesión, pero también la belleza de sostener una cámara entre las manos. Desde aquí, invitamos a recomendar películas sobre la fotografía y el fotoperiodismo.

9 comentarios to “Fotoperiodismo en el séptimo arte”

  1. Carlos Pla Says:

    Recomiendo el documental de Natchwey, es una pasada. Además, James, es uno de los mejores fotógrafos de conflictos que jamás e visto.

  2. Gracias por toda esta información. Creo que nos vendrá muy bien para nuestra futura profesión.

  3. Stefania Gozzer Says:

    Ciudad de Dios es una de mis películas favoritas, está muy bien realizada. De las otras dos no había oído hablar, pero con lo que me gustan a mí las películas sobre periodistas me las bajaré ahora mismo!!

  4. Guillermo Peris Says:

    No conocía la película documental de Natchwey, pero me ha sorprendido muy gratamente.
    Os recomiendo:
    Retrato de una Obsesión (Shainberg. 2006) sobre la vida de Diane Arbus (no, no es la de Robin Williams).

    Las Flores de Harrison (por supuesto)

    Blow-up (Antonioni. 1966. una jodida obra de arte).

  5. Es genial que haya películas que muestren una realidad como esta con la que nos sentimos identificados. Es de alabar la tarea de los cientos de fotógrafos que hay por el mundo compartiendo con éste imagenes escalofriantes de la realidad. Prometo ver pronto alguna de las películas que habeis recomendado.

  6. Luvalls Says:

    En acabar els examens em posaré a veure totes pel·lícules que heu recomanat, que algunes no les coneixia!

    Gràcies!

  7. María Prieto Vicente Says:

    Qué interesante! Yo sólo he visto Ciudad de Dios y me pareció muy buena, aunque muy dura. En cuanto pueda veré el resto, porque tienen muy buena pinta

  8. María Prieto Vicente Says:

    Ah, y apoyo a Guillermo Peris en lo de Blow Up!

  9. Ciudad de Dios, pese a impactante, es una gran película que muestra (además de muchas otras crudas realidades) lo difícil que puede resultar, en ocasiones, ejercer algunas profesiones. No sobre fotoperiodismo, pero sí sobre periodismo de investigación, son de obligado visionado todas las del maestro Michael Moore, que en breve, si no lo ha hecho ya, estrena nuevo film en España: Capitalismo, una historia de amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: