Autorretratos de un cáncer

Kerry Mansfield es una fotógrafa norteamericana. A los 31 años se le diagnosticó un cáncer de mama, y eso cambio su forma de ver la fotografía. Durante su tratamiento se hizo una serie de autorretratos que muestran incluso el proceso de mastectomía.

Mientras los doctores, con sus cuchillos y química rompían la estructura física en la que vivía, la relación entre mi yo celular y mi yo metafísico se hicieron brillantemente claras. Puede que yo no sea mi cuerpo, pero sin él, soy algo totalmente distinto. Sabía que mi imagen largamente mantenida sería destrozada. Lo que emergería sería un misterio.

Fue con este espíritu de finales inciertos, que cogí mi cámara para autodocumentar la catarsis de mi propio tratamiento de cáncer. Nadie estaba allí cuando se hicieron estas fotos, solo mis disueltas ideas del yo y mi cámara.”

Éstas son unas pocas de sus impactantes fotos, si queréis ver más de esta galería lo podéis hacer aquí.

7 comentarios to “Autorretratos de un cáncer”

  1. Cristina Muñoz Says:

    Uff… estas fotos me han impresionado! El cáncer es algo íntimo, personal y muy pocas veces se hace mención de ello de esta manera. Sin embargo, me parece increíble que ella misma haya fotografiado su largo proceso de superación y lo haya mostrado así al mundo! ya teníamos antecedentes de casos similares, como los anuncios de Benetton sobre la anorexia, pero las fotografías de esta fotógrafa norteamericana no recrean el morbo social, a mi al menos me transmiten la emoción de ese mal momento.. me ha gustado mucho chicos!

  2. Impactantes imágenes que describen una realidad hacia la que no podemos girarnos sin más. El cáncer está ahí y es una experiencia muy complicada pero son testimonios como el de esta mujer el que ayudan a las otras personas enfermas a superarlos. Muy buena entrada, se acerca a la realidad que viven muchos.

  3. beatrizdezuniga Says:

    Impresionante! el cáncer es un tema tabú igual que la muerte pero es la realidad de la especie humana. Resulta impactante ver las imágenes debido a lo poco acostumbrados que estamos a verlas pero creo que es la mejor forma de hacer visible la realidad de muxhas personas y así tratar de humanizarlo. Gran entrada!

  4. Las imágenes me han impactado bastante, pero esta mujer es fotógrafa, y es la forma que tiene ella de dejar plasmado su testimonio. Imagino que si ha publicado estas fotos es porque lo ha superado, tanto física como psicológicamente.

  5. Yadira Salvador Says:

    Impactante!!!
    creo que ayuda a entender muy bien los procesos por los que pasas con el cancer de mama ( en la secuencia entera se ve mejor) y como sigue teniendo la misma seguridad. Con esa cara casí inexpresiva sólo pretende enseñar de la manera más objetiva los cambios que sufre su cuerpo durante un año, y finalmente esa recuperación aunque ya nunca será la misma de antes…

  6. Realmente impresionante. Es una forma de mostrar a la sociedad, aunque sólo sea de forma superficial, una imagen del cáncer. Es una enfermedad que padece un gran número de personas, y todos sabemos más o menos lo que es y las consecuencias que tiene su evolución y su tratamiento, pero es muy distinto verlo plasmado en una instantánea (en este caso en varias). Me ha impactado ver a una chica normal, con un cuerpo corriente, y de repente, mirar hacia bajo en la siguiente foto y presenciar esa deformación. Es curioso ver que cambia su cuerpo, pero no su expresión. No ha querido introducir nungún sesgo ni quitar con gesto alguno el protagonismo de sus mamas. Es admirable la valentía de esa chica para mostrar su enfermedad en su más pura esencia, tal cual se presneta. Incluso en los momentos más duros tuvo fuerzas para coger su cámara y fotografiarse; plasmar su lucha contra el cáncer. Muy buena entrada!

  7. felicidades, por esta tan valiente aportacion que haces, tengo 2 semanas de operada de lo mismo y lo primero que senti al ver las fotos es, en pisar una realidad que te tambalea, pero no te tumba, ya no seras la misma, seras mejor. gracias gracias me ayuda a saber que apesar de todo sige habiendo una vida hermosa y tus fotos me hacen mas fuerte wow!!!!

Responder

