One hundred of a second, corto sobre fotoperiodismo

Cuando abrimos un periódico nos encontramos con diversas imágenes que llegan de todo el mundo. Muchas veces nos dan más información que la propia noticia, y ello se lo debemos a los fotoperiodistas que se acercan a los lugares más conflictivos del mundo para mostrarnos una visión de lo que ocurre a nuestro alrededor. No es una profesión sencilla , y más si hablamos de reporteros de guerra que se juegan la vida para que podamos ver estas imágenes cómodamente en nuestro sofá. Por ello, hoy queremos mostraros en Fotófilos un corto realizado en 2006 sobre la dinámica de la profesión.

Hace unas semanas, escribíamos en este blog sobre la fotografía de la niña sudanesa con el buitre al acecho de Kevin Carter, que le llevó a ganar el premio Pulitzer y más tarde se suicidaría. Hoy queremos mostraros este corto que, si bien no trata este tema específico, hace referencia al dilema con el que tienen que convivir constantemente los reporteros de guerra, y es una clara alusión a la trágica historia de Kevin Carter.

Esperemos que os guste.

5 comentarios to “One hundred of a second, corto sobre fotoperiodismo”

  1. Lucía Agustín Says:

    Debe ser muy duro vivir con todas esas imágenes que fotografiaste sobre la guerra o el hambre en tu mente. Saber lo que viste y que no pudiste hacer nada para acabar con todo ese dolor…

  2. Soy consciente de que es un curro muy duro, y que los fotógrafos hacen un trabajo importantísimo de denuncia. Pero de un tiempo a esta parte se buscan las imágenes más violentas, más sangrientas, más dolorosas. Se busca impactar.
    Para que me entendáis, creo que para denunciar un guerra no hace falta quedarse mirando como matan a una niña, captar la instánea del momento. Creo que en el caso del vídeo, la fotógrafa podía haber denunciado la situación fotografiando a cualquiera de los muertos que seguro habia en las calles, hospitales… Me parece tener mucha sangre fría, quedarse ahí mirando, y más tratándose de una niña. Pero además de eso, está el contraste de la gala de premios, el lujo y la buena vida…Hace poco escuhé en la SER a Gervasio Sánchez, premio nacional de fotografía, un reportero de guerra que dice tener una serie de fotos que jamás ha pasado a los medios de comunicación, por cuestiones éticas prefiere utilizarlas sólo en sus conferencias. Además decía que en ocasiones hay que dejar la cámara en el suelo y actuar.

  3. María Prieto Vicente Says:

    El corto es realmente bueno. Yo pienso que para ser fotoperiodista de guerra o de conflictos, además de ser valiente e intrépido, hay que tener mucha sangre fría y mucha entereza para poder afrontar todo aquello que se ha visto y se ha fotografiado. Una persona ligeramente débil, no es capaz de vivir con ese tipo de recuerdos. Lo mismo debe sucederles a los periodistas de guerra, sólo que en el caso de los fotógrafos, la imagen queda grabada en el objetivo, y probablemente por eso mismo, en la memoria con mucha más fuerza y mucho más realismo.

  4. Guillermo Peris Says:

    Es un cortometraje magnífico. A diferencia de mi compañera arriba firmante, yo creo que el buen reportero no debe nunca dejar la cámara y actuar. Pero debe saber vivir con ello o salirse a tiempo. Ojo, he dicho el buen reportero, no una buena persona, pero eso es cosa de cada cual.

  5. El video me ha gustado muchoy me ha traido toda una serie de reflexiones. Al final penso que no es solo la profesion de photografo aquella que te porta en la condicion de ver algo horrible sin poder cambiarlo. Pero hacer nuestro suceso gracias a la capacidad de mantenerce no coinvolto es otra cosa (que me parece imposible sino inumana).
    Pues nuestra “sociedad de la imagen” siempre busca algo màs sensacional, pero no creo que aquella foto podria ganar un concurso. Mucho mas mejor es el momento ante de la muerte de la chiquita, cuando, con miedo, va buscando con su mirada algo en que esperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: