Revolución en la mirada

Hay ocasiones en las que un simple movimiento cambia el rumbo de la historia. Un simple gesto como llevarse la cámara desde el ombligo a la cara revolucionó el mundo fotográfico.

Las manos del polifacético Aleksandr Rodchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956) cambiaron los patrones heredados de la pintura figurativa en el campo fotográfico. Así pues, desarrolló una nueva perspectiva, con ángulos, encuadres y composiciones que rompían, y continúan rompiendo, la norma clásica establecida.

Rodchenko es uno de los padres del constructivismo ruso, movimiento artístico, al servicio del Estado Soviético, que quería mostrar la realidad desde diferentes puntos de vista. Nos ha proporcionado cuadros que se pueden relacionar con su posterior obra fotográfica, donde destacan las formas circulares y las diagonales.

Entre sus instantáneas hayamos imágenes de deportes, de desfiles festivos, del circo, de niños, retratos, fotomontajes, etc. Hay que remarcar el tema de los componentes de las cadenas de producción, que simbolizaban la industria y la pujanza de la “nueva Rusia”.

Rodchenko escribió en un momento de su vida: “Nuestro deber es experimentar”.

Hasta el 3 de enero del 2010, podéis disfrutar de la exposición “Rodchenko Fotógrafo” en la Fundación Canal Isabel II. En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también, permanecerá hasta el 11 de enero la exposición “Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo”.

4 comentarios to “Revolución en la mirada”

  1. Pues me gusta esta experimentación. Son unas fotos geniales.
    Conste que os sigo

  2. M’agrada l’enquadrament de les seues fotos. La veritat és que per aquelles terres tenen grans genis de l’estètica. A mi m’agraden especialment les creacions que es van fer durant l’època soviètica, sobretot pel que fa al cartellisme.

    Salut!

    Felip Pineda.

  3. Me encanta la perspectiva de la fotografía del hombre en la escalera.
    Gracias por la información sobre la exposición!

  4. Rodchenko es de lo mejor su mirada es muy similar a lo que quiero como fotografa y sus composiciones son lo maximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: