Reuters contra El Mundo

La agencia de noticias Reuters acusó el pasado mes de septiembre al diario nacional El Mundo por no cumplir las normas básicas del fotoperiodismo. Reuters distribuyó al periódico varias fotografías tomadas en un mitin del presidente del Gobierno en Rodiezmo, León. Según Reuters, El Mundo manipuló dos de las instantáneas, rompiendo las normas del contrato entre ambas compañías, ya que tuvo que emplear un programa de edición de imágenes. La foto publicada por El Mundo, que apareció en primera página, fue la siguiente:

Esta imagen proviene de la unión de dos imágenes de Reuters:

 

Reuters manifestó: “veracidad, integridad e independencia son los principales fundamentales de todos los fotógrafos y redactores de Reuters”. Reuters veía como El Mundo empleaba dos imágenes de la agencia para crear una instantánea propia.

El diario alegó que querían juntar ambas imágenes para crear una donde aparecieran todos los personajes. Comentaron que en ningún momento modificaron los contenidos de ninguna de ellas: “lo que hicimos fue quitar un Zapatero para que no apareciera dos veces, y lo advertimos en el pie”. Para El Mundo no había manipulación ya que las imágenes continuaban reflejando fielmente el contenido y la situación.

¿Ha perdido la fotografía su carácter de veracidad?

9 comentarios to “Reuters contra El Mundo”

  1. Me enteré de la polémica en su momento, pero verdaderamente y frente a otros montajes que si que faltan a la verdad de manera descarada, en este caso ni lo veo del todo mal, ni se me ocurre qué pudo ganar El Mundo sacándolos a todos juntos en vez de separados en dos fotos.

  2. Cierto es que no estamos ante uno de los montajes más agresivos que se hayan visto – además de otros tantos que no habremos identificado y nos habrán colado -. Pero igual que queremos información contrastada y veraz, una imagen debe cumplir ambas condiciones también, pues no estamos ante un elemento a parte, sino que la imagen también es información en sí. Por eso, denunciar un caso así, por superfluo que parezca, no está de más.

  3. Alexandra Canet Says:

    No me parece una acusación grave la que hizo Reuters a El Mundo puesto que, como ya han dicho dos compañeras en los comentarios, no es una de las manipulaciones más graves de la historia. Además, si el diario lo especificó en el pie de foto, me parece totalmente justificada la acción. A mi parecer las dos fotografías que entregó Reuters a El Mundo no eran lo suficientemente buenas como para aperecer en un diario, sin embargo la unión de ambas sí.

  4. Estoy totalemente de acuerdo con los comentarios anteriores. Está claro que la base de todo periódico debe ser la veracidad y para mi, en este caso en concreto, no se ha faltado a ella. Es cierto que cuanta menos manipulación se haga en la fotografia mucho mejor, pero no me parece como para montar la polémica que se montó en su momento, y más si se especificaba en el pie de foto la llamada manipulación.

  5. Lucía Agustín Says:

    A mi no me parece una manipulación importante pero considero que no se debería haber realizado.

  6. Cada uno tendrá sus motivos para quejarse de la foto o no. De todas maneras, el tema no es si la fotografía es dañina, ofensiva, importante o no, sino si se condena o no cualquier manipulación mediática. Si la foto no era lo suficientemente buena habrá que tomar medidas respecto a eso, pero desde luego, hay muchas más opciones veraces y morales antes que retocar cualquier dato y faltar a la verdad.

  7. Ainoa García Says:

    En realidad, ¿estaban todos juntos en el mitin? Si es así no veo el problema, excepto que se haya manipulado la imagen. Pero como se ha dicho más arriba, no es de las más graves.

  8. Realmente no están dando una información falsa, ni han introducido elementos que perjudiquen a los presentes en la fotografñis, sin embargo la propiedad de las fotos es un tema muy delicado y es lógico que Reuters haya protestado frente a la modificación de su imagen.

  9. Com heu dit abans, no es tracta d’una manipulació molt greu. Ara bé, no es tracta ja -des del meu punt de vista- de si es falta a la veritat o no, si no que, com diu Mar, la fotografia era propietat de Reuters. La va fer un fotògraf de Reuters i el diari la va adquirir… Si no li agradaven les fotos, que hagueren utilitzat unes altres, o una altra de arxiu. Caldria llegir la notícia per poder entendre fins a quin punt era important treure eixa fotografia, tot i que trucada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: