¡Larga vida a la Polaroid!

Sabemos que las formas de hacer la fotografía han cambiado, y mucho. Conviene recordar de vez en cuando los problemas que debían afrontar los pobres fotógrafos de hace cien años, y de esta forma admiraremos la comodidad y ligereza de las cámaras de hoy en día, tanto compactas como réflex. En 1880 las excursiones fotográficas eran un reto para las condiciones físicas del fotógrafo. La sola cámara, junto con un trípode de madera maciza, pesaba ya unos cuantos kilos.  Y a la hora de revelar las instantáneas, la labor era toda una odisea.

En 1947 se inició la era de la foto inmediata con la cámara Polaroid. Unos minutos después de hacer la foto, se podía valorar el resultado y guardarlo para siempre, sin peligro de que un virus irrumpa en el ordenador y se lleve todo tu trabajo. Estas fotografías, que llevan un marco blanco alrededor de la imagen,  consiguieron que la fotografía estuviera al alcance de más gente, y que no fuera una actividad únicamente para expertos. Además, las fotos polaroid, tienen un arsenal de fans que adoran sus cualidades, su instantaneidad, su color y su formato.

La marca Polaroid dejó de fabricar sus cámaras el año pasado, debido a la avalancha de cámaras digitales de bajo coste, que utilizan un mecanismo mucho más sencillo. Sin embargo, el sistema digital no le ha ganado el pulso al analógico en cuanto a cámaras se refiere: una página web, titulada The Impossible Project ha conseguido que se vuelvan a fabricar las míticas cámaras Polaroid, para satisfacción de sus nostálgicos fans. Un grupo de científicos holandeses y un empresario austríaco, se han unido para conseguir que vuelvan las cámaras Polaroid, y para el año que viene, volverán al mercado.


Con una tecnología cada vez más digitalizada, ¿creéis que conviene preservar ciertos aparatos analógicos o, por el contrario, estáis a favor de que se dejen de fabricar y que se modernicen?

En 1947 se inició la era de la foto inmediata con la cámara Polaroid. Unos minutos después de hacer la foto, se podía valorar el resultado y guardarlo para siempre, sin peligro de que un virus irrumpa en el ordenador y se lleve todo tu trabajo. Estas fotografías, que llevan un marco blanco alrededor de la imagen,  consiguieron que la fotografía estuviera al alcance de más gente, y que no fuera una actividad únicamente para expertos. Además, las fotos polaroid, tienen un arsenal de fans que adoran sus cualidades, su instantaneidad, su color y su formato.

11 comentarios to “¡Larga vida a la Polaroid!”

  1. Cristina Muñoz Says:

    Yo creo que en el mercado actual hay sitio para ambas cosas. Siempre habrá gente que prefiera los aparatos analógicos y es que ¡tienen su encanto! pero también los habrá que no salgan de las cámaras digitales y derivados… Yo creo que no es necesario hacer desaparecer una para vender la otra, ”pueden convivir en paz”😉

  2. Carlos Pla Says:

    La fotografía digital, sin duda, a revolucionado el panorama fotográfico. El ahorro en material sensible y revelados ha sido abismal, la agilidad de poder tener la foto al instante y no tener que esperar a terminar el carrete o a revelarlo, y por supuesto el bien que ha hecho al medio ambiente, ya que con el digital no se utilizan elementos químicos. Por otra parte, se ha perdido el romanticismo de la fotografía, disparar carretes en blanco y negro, revelarlos tu mismo en un laboratorio y sobretodo aprender a hacer fotografías de tus propios errores, velando carretes con exposiciones excesivas o que las fotos estuvieran oscuras. Finalmente, también quiero comentar que la fotografía digital, en general, a hecho mucho daño a la gente que vive de la misma, ya que, cualquier persona puede comprar una cámara profesional y disparar fotos en modo automático y de esa manera autodenominarse fotórafo.

  3. Las cosas antiguas/analógicas tienen también cierto encanto y, el mercado, debería satisfacer las necesidades tanto de aquellos que quieren las últimas tecnologías, como de los nostálgicos que nunca olvidarán las viejas costumbres.

  4. Guillermo Peris Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Cristina. Pienso que es posible la convivencia de ambos sistemas, aunque profesionalmente sea inevitable (por razones de comodidad) la tendencia a la digitalización de la fotografía. Pero creo que los fotófilos siempre tendrán la oportunidad de disfrutar de un buen cacharro de los de antes.

  5. hachepunto Says:

    Las fotos Polaroid tienen un encanto que no podrá superar la fotografía digital. Es como los discos de vinilo.

  6. María Prieto Vicente Says:

    Claro, las Polaroid se han convertido en un objeto de coleccionista. Está bien que se sigan comercializando, como las Lomo. El encanto de estas cámaras no puede sustituirse por una cámara digital cualquiera.

  7. Miguel Ángel Martínez Says:

    Lo ideal sería lo que ha argumentado Mar, pero el mercado sólo satisface aquellas necesidades que más se demandan. Con lo cual, si se demandan más cámaras digitales (por su comodidad, etc…), las polaroid se dejan de fabricar puesto que ya no generan beneficios.

    Culturalmente es una desgracia, pero este mundo capitalista funciona así.
    Saludos.

  8. Stefania Gozzer Says:

    Obtener la foto de manera instantánea tenía su encanto. El problema es que no eran de muy buena calidad. Tuvimos una en mi casa hace años y la mayoría de fotografías que tomamos con ella no han sobrevivido😥

  9. Información y comentarios muy interesantes. Procurad mantener la coherencia en el tamaño de las imágenes.

  10. Yadira Salvador Says:

    Lo malo de las polaroids es la calidad, pero tiene un montón de utilidades si se prefiere trabajar con carrete. Además una foto polaroid es única e inconfundible por el acabado final.

  11. […] Sin embargo, la realidad es bien distinta. Muchos aún utilizan las antiguas cámaras Polaroid, pero existe también una corriente en el mundo de la fotografía que dispone de su propia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: