El demonio Photoshop

El Photoshop es ese programa que despierta en la gente del mundo de la imagen tanto amor como odio. A veces, permite cambiar ese pequeño detalle que evita que una foto sea perfecta. Pero, en otras ocasiones, los fotógrafos – o sus jefes – hacen un uso un tanto abusivo de esta útil herramienta. Todos nos hemos topado con fracasos absolutos de Photoshop, pero hoy nos vamos a centrar en uno en concreto.

La polémica con Ralph Lauren ha resonado a bombo y platillo en medios de comunicación de todo el mundo.


Como podemos ver en la fotografía (original a la izquierda, retocada a la derecha), a alguien se le fue la mano adelgazando a esta modelo, Filippa Hamilton, cuyo tamaño de cintura y caderas es sencillamente imposible.

Lo más llamativo de este caso es que Ralph Lauren es un diseñador de renombre, con gran influencia en la concepción de la belleza contemporánea. Y como belleza, en este caso, presentaba algo que no existe.

Finalmente, Ralph Lauren se vio obligado a pedir una disculpa pública, por la presión mediática. Sin embargo, este rapapolvo le entró por una oreja y le salió por otra, como muestra esta otra imagen, en la que se comete exactamente la misma atrocidad.

Os recomiendo que echéis un vistazo al blog que destapó este escándalo, Photoshop Disasters. Es muy interesante y divertido ver los errores que se cometen dando un mal uso a Photoshop.

13 comentarios to “El demonio Photoshop”

  1. Cristina Muñoz Says:

    La verdad es que está claro que el mundo de la belleza ha llegado a límites extraordinarios, como el que se muestra en estas fotografías. El photoshop debería usarse de forma moderada, para cosas ‘puntuales’ y no de esta manera porque no sólo son retoques sino que se intenta mostrar algo totalmente diferente a cómo es en realidad.
    Este tema puede generar un debate interesante!!

  2. María Prieto Vicente Says:

    Realmente es muy absurdo el uso que se le da a photoshop en muchas ocasiones, como en esta. Ralph Lauren no sólo está mostrando algo que no es real, sino que además, la imagen sin retocar demuestra que Filippa Hamilton no necesitaba ningún retoque. El blog de PhotoshopDIsasters es muy interesante!

  3. Lucía Agustín Says:

    Además de que este tipo de retoques no son éticamente correctos porque distorsionan la realidad, también pueden hacer que la gente crea que estos cuerpos son posibles llegando a intentar lo imposible por conseguir uno parecido.

  4. hachepunto Says:

    El blog de Photoshop Disasters, es buenísimo, se encuentra cada barbaridad…

  5. photoshop disasters una pasada, hay que ver el daño que a hecho el mundo de la moda y la publicidad a las personas que utilizamos el photoshop como herramienta de trabajo.

  6. Es una vergüenza que eso se considere “belleza”. Eso es sólo un retoque con photoshop, luego el verdadero problema lo tienen las mujeres (niñas, adolescentes…) que quieren llegar a tener ese cuerpo, cuando no es ni real ni saludable.

    buena entrada!

  7. beatrizdezuniga Says:

    Me parece totalemente absurdo que se utilize el photoshop para estas cosas. Si ya es bastante triste que muestren el prototipo de belleza de mujer en tallas que sólo tienen un 10 % de las mujeres, más absurdo es que pretendan hacerlas menos representativas de la mujer real.

  8. Ana Martínez Gea Says:

    Es increíble. Todos estamos viendo que estas chicas tienen un cuerpo perfecto de por sí! no puedo entender cómo las quieren poner más delgadas…¿estamos locos?
    Qué lastima que una herramienta tan útil como photoshop se destine a este tipo de fines.

    Me ha encantado el blog!

  9. jessicamartorell Says:

    L’ús que s’està fent de Photoshop està arribant a uns límits horribles. Si ja és greu transformar i manipular la realitat amb certs “retocs” perquè al fi i al cap allò que s’està fent és enganyar, encara ho és més quan juguen amb la salut de les persones. És insultant que davant els nombrosos casos d’anorèxia que existeixen al nostre país, es permitisca publicar aquests tipus de fotografies. Sens dubte, deuria ser motiu de denúncia!

    A més, aquells que siguen consumidors d’aquesta marca es deurien plantejar practicar el boicot a Ralph Lauren!!!

  10. Ainoa García Says:

    Creo que la utilización de este programa debería de estar prohibido en algunas ocasiones. Vale que se utilize para modificar fallos de luz pero no para modificar a las personas ya que crean algo que no es real y deriva en problemas sociales muy graves.

  11. Stefania Gozzer Says:

    Los famosos que permiten que se les retoque de esa manera también son responsables del engaño.

  12. Tras la movida que hubo con Ralph Lauren y Filippa Hamilton la revista “Elle” en su edición de noviembre puso en portada a Paz Vega, Sara Carbonero, Patricia Conde y Elsa Pataky sin retoques fotográficos ni maquillaje.

    Artículo en cuestión:
    http://www.arrebatadora.com/consejos-de-belleza/elle-paz-vega-sara-carbonero-patricia-conde-y-elsa-pataky-sin-maquillaje

    Vídeo:

    Bonito diseño del Blog😉

  13. […] Las revistas hacen uso continuo del Photoshop para corregir las impurezas de los rostros y para recortar la talla de más de una. La edición de las fotografías obliga a poner en duda si lo que estamos viendo es real o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: