Berlín y su arquitectura

La capital alemana ha sido una de las grandes protagonistas de la historia reciente, y no hace falta recurrir a los libros para saberlo una vez estás allí, pues los mismos edificios te relatan una historia con sólo mirar sus fachadas. Fue la Segunda Guerra Mundial la época que más marcó la ciudad, destruyendo numerosos edificios que hoy en día podrían estar repletos de turistas. Sin embargo, quedan edificios majestuosos de estilo renacentista, como su catedral, monumentos de todos los estilos, sinagogas y mezquitas, mezclados con edificios vanguardistas que contrastan con el aire grisáceo de la ciudad.

Uno de los edificios en los que mejor se ve el contraste de estilos arquitectónicos, y en el que la terrible historia que asoló  Berlín se ve reflejada en cada esquina, es el Parlamento Alemán (Bundestag), el antiguo Reichstag. En sus paredes se pueden ver todavía las pintadas de los soldados rusos que ocuparon el edificio después de la Segunda Guerra Mundial, los agujeros que dejaron las balas en los conflictos que se vivieron dentro… En contraste, se ha hecho un esfuerzo por mejorar la imagen del edificio, y mostrar al mundo que lo que ocurrió en el pasado no se volverá a repetir. Numerosos artistas han empleado el Bundestag como escaparate para sus obras de arte, las cuales aportan mensajes de conciliación y de cohesión. Por ello, el famoso arquitecto Norman Foster, se ocupó de construir la impresionante cúpula del edificio.

En definitiva, Berlín, como ya hemos intentado demostrar en estas tres últimas entradas, tiene infinidad de rincones que visitar, donde reflexionar, disfrutar y también, como ya pudimos comprobar, un lugar donde ponerse tras el visor de la cámara para captar un instante.

Una respuesta to “Berlín y su arquitectura”

  1. Yo no he tenido la oportunidad de visitar esta ciudad pero sin duda después de haber leído esta entrada me habeís abierto el apetito de querer conocerla.
    Creo que es una de esas ciudades que tiene una gran historia que contar, un libro abierto en el que con una cámara en mano y con los ojos bien abierto puedes aprender y disfrutar.

    ¡Buena entrada!

    Sonia Vilatela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: