Al pie del cañón

El 19 de septiembre de 2004 murió Eddie Adams a los 71 años de edad, un hombre que vivió por y para el fotoperiodismo. Durante la Guerra de Corea (1950-1953), Adams trabajó para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos como fotógrafo de guerra. Una de sus tareas fue la de fotografiar toda la zona desmilitarizada de Corea (238 kilómetros de longitud). Obtuvo más de 500 premios, incluyendo el Pulitzer y el World Press Photo.

Eddie Adams

Cubrió 13 guerras, incluyendo la guerra de Vietnam. Fue durante esta guerra, mientras trabajaba para Associated Press, cuando capturó una instantánea histórica: un general vietnamita, Nguyen Ngoc Loan, asesinaba un prisionero del Vietcong, Nguyen Van Lem. Esta foto se tomó en una calle de Saigon el 1 de febrero de 1968. El fotógrafo estadounidense obtuvo el Premio Pulitzer en la categoría de Spot News Photography en 1969, año en el que también ganó el World Press Photo por la misma instantánea.

Asesinato de un preso del Vietcong

Eddie Adams comentó años después en la revista Time que “el general asesinó al preso con su pistola, pero yo asesiné al general con mi cámara ya que la foto ha dado la vuelta al mundo”.

Esta foto fue un símbolo contra la Guerra de Vietnam y fue utilizada por los grupos pacifistas. Para Eddie Adams, la fotografía adquirió un valor como símbolo que estaba muy alejada de sus intenciones. El fotógrafo no justificaba la acción del militar, pero opinaba que las circunstancias personales del verdugo y su víctima no permitían juicios de valor simples. Según comentó, el ejecutado había asesinado a un amigo del general, a la esposa del amigo y a sus seis hijos. Adams dijo después de conocer personalmente al general: “este tipo es un héroe”.

Eddie Adams se disculpó en persona al general y su familia por el “daño irreparable” que causó a su honor. Años después, el fotógrafo visitó a Loan y éste le dijo: “usted estaba haciendo su trabajo y yo, el mío”.

Este fotógrafo americano realizó muchas fotografías a lo largo de su extensa carrera, dignas de observar con todo lujo de detalle. He aquí un par de fotos que no tienen desperdicio.

Madre Teresa de CalcutaPalestina

5 comentarios to “Al pie del cañón”

  1. galonthemoon Says:

    Molen les recopilacions de fotos que esteu fent. Conec la majoria, però sempre està bé conèixer-ne les històries de fons… bon treball!
    Sergio M

  2. Está genial vuestro blog. La verdad es que para la gente a la que le gusta la fotografía siempre le atraen fotos como las que estáis publicando. Me parece que esa fotografía de la Guerra de Vietnam se analiza en Fotografía, en la asignatura de Periodismo, si no recuerdo mal. Es todo un referente y hay que tener un par para plantarse delante de esa escena y CLICK!

  3. Grandes chicos.
    Las fotos se suelen recordar y conocer (cómo os comentan siempre), pero no pasa igual con el fotógrafo. Enhorabuena por dedicarle la entrada y reconocer así el trabajo de este referente del fotoperiodismo.

  4. muy buenas las fotos, y muy bueno el enfoque que dais sobre el fotografo, una figura que suele quedar empañada tras la imagen🙂

  5. Las fotos de este hombre no me gustan tanto, pero vosotros lo endulzáis con los buenos resúmenes que hacéis.
    Por cierto, las fotos del post anterior son geniales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: