Instantáneas de guerra

Georges Gobet fue reportero gráfico de France-Press durante la Guerra Civil de Costa de Marfil. El 6 de octubre del 2002, el fotógrafo francés realizó una instantánea que recorrería todas las esquinas del mundo. 

"Detención en Costa de Marfil"

La fotografía recogía una detención durante la Guerra Civil del país africano, en la ciudad de Bouaké. Ese mismo año, Georges Gobet ganó el primer premio del World Press Photo, en la categoria de Spot News stories.

Costa de Marfil vivía inmersa en una guerra civil, que enfrentaba a los partidarios del gobierno de Laurent Gbagbo y sus opositores. Gbabgo ganó en el 2000 las primeras elecciones “democráticas” del país después de autoproclamarse presidente. Durante las elecciones, se prohibió la participación del candidato musulmán.

En septiembre del 2002 se destapó una rebelión en el norte y oeste del país. Abrió la confrontación entre los partidarios del gobierno de Gbagbo y sus opositores. Los resurgentes tenían una sola petición: los mismos derechos civiles y religiosos que los prósperos miembros del Sur.

Georges Gobet plasmó el horror de la guerra en una sola instantánea. Miramos los ojos de la muerte, mientras los brazos de los ejecutores serpentean el cuerpo del detenido. Él mira fíjamente a la cámara, buscando su última esperanza.

El horror.

7 comentarios to “Instantáneas de guerra”

  1. Pues sí, un horror. Había otra de cadáveres putrefactos, no sé si de la misma guerra. Ponía igualmente los pelos de punta

  2. Muy buena entra, y muy buena la foto, cuenta toda una historia, una desagradable y horrible. pero así son las guerras.

  3. Puf! esta foto és molt bona. No coneixia a Georges Gobet, buscaré més fotos seves a la web per ke pareix ke l’home s’ho treballa.

    un bes perles

  4. Sin duda esta fotografía plasma todo un cúmulo de sensaciones que acaban por concentrarse en ese ojo desorbitado por una mezcla de terror y de determinación ante la posibilidad de una muerte cierta. También hay que pensar en la sangre fría de Gobet, que esperaría el momento adecuado, con el enfoque adecuado… para disparar la instantánea. La cruda realidad, vista desde un recuadro. Así de simple.

  5. Una imagen muy impactante tras la que se esconde la capacidad de un buen fotografo. Debe de ser muy difícil disparar la cámara en una situación como esta. La cara más dura de una profesión. Un buen artículo, que invita a reflexionar a partir de una captura como esta.

  6. Guillermo Peris Says:

    Increíble la foto. No conocía a éste fotógrafo, pero desde ahora seguiré su trabajo de cerca.
    Pero creo que esta entrada y la anterior pueden servirnos para abrir un buen debate. ¿Porqué un reportero está dispuesto a arriesgar su vida trabajando en una guerra?
    ¿Porque es un ciudadano ejemplar, que quiere mostrar la barbarie al mundo?
    ¿Por amor a la información?
    ¿Porque es un curioso temerario, rozando el morbo?
    ¿Por dinero?

  7. Yo en todo caso lo haría por mostrarle al mundo lo que hay.
    Porque si la gente no sabe que estas cosas pasan, no se preocupa al respecto, es aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente”.

    El primer paso para poder actuar y ayudar, es conocer la situación. Esa es la función de los fotógrafos en estas situaciones, creo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: