El día a día de Obama, en Flickr

Plano de la mano y cuerpo de Obama mientras da un discurso

La fotografía ha sido utilizada prácticamente desde sus inicios con fines propagandísticos o publicitarios. Si al poder de la imagen le sumamos el alcance mundial de Internet, obtenemos un método de marketing muy eficaz.

Una de las personas que más ha aprovechado la red para llegar a los ciudadanos ha sido el actual presidente de los EEUU, Barack Obama, que cobró gran importancia en las redes sociales con gran número de usuarios, como Twitter o Facebook.

Muchos son los expertos que señalan que esta estrategia fue decisiva durante la campaña electoral. Sin embargo, hoy en día cualquier político avispado conoce el alcance de estas redes sociales y su efectividad.

Obama ofreciendo un discurso

La campaña de prensa de Obama fue mucho más allá, hasta el punto de que creó una cuenta en Flickr (el mayor portal de fotografía del mundo).

De este modo, cualquier ciudadano puede acceder a una gran galería de imágenes (a día de hoy son 1522 elementos) y dejar comentarios al respecto. En estas fotografías se pueden ver todos los aspectos de la vida del presidente: trabajando, en familia, en su tiempo de ocio…

Michelle y Barack Obama

Cuidadosamente elegidas, las fotografías plasman lo que Barack Obama quiere transmitir y la imagen que quiere dar, utilizando también los recursos estilísticos de la fotografía (luces y sombras, planos muy estudiados, fotografías abstractas y grandes retratos). Muy recomendable.

Fuente: The White House Photostream

11 comentarios to “El día a día de Obama, en Flickr”

  1. Uno que pasa Says:

    ola, m gustaria saber tecnicas para iluminar a la gente de color (negro) y que se les vea bien, tmb m gustaria q me dieran tecnicas para hacer una foto conjunta de 1 persona blanca al lado de 1 negra, sin que el blanco salga sobreexpuesto y el negro subexpuesto.

    gracias de antesmano

  2. Uno que pasa Says:

    P.D. Obama la mama

  3. Ciertamente los políticos no se quedan atrás cuando se trata de tecnología. Tienen muy claro que es una herramienta poderosa con la cual llegar a una gran parte de la población a un bajo coste. Desgraciadamente es una forma de manipulación a veces demasiado efectiva. Tenemos que tener en cuenta, en todo momento, que no nos podemos dejar influenciar por dichas fotografías porque están hechas por y para un propósito en concreto. No son objetivas.
    Ya sabeis lo que se dice: Una imagen vale más de mil palabras.

  4. Por cierto, ¡me encanta vuestro blog chicos!

  5. Estic completament d’acord en què avui en dia un polític llest a de tindre present en tot moment el factor Internet ja que pot arribar a influenciar en la societat d’una manera més subtil que les clàssiques tècniques de propaganda electoral. És ben cert que Barack Obama ho ha tingut en compte i que ha dut darrere a l’esquena una sèrie d’experts que han sabut cuidar la seua imatge a les grans pantalles, però també a la pantalla que carrega Internet.

    Andrea Torres

  6. Cristina Muñoz Says:

    Creo que ya se están pasando con el ‘Caso Obama’… al principio gustaba, pero estamos llegando a un punto en que sólo nos falta conocer la marca de papel higiénico que usa! Aún así, tengo que reconocer que los norteamericanos son muy avispados a la hora de hacer campaña, porque cuando quieren que alguien llegue a todo el mundo, llega.
    La idea de las fotografias en Flirck es otro grano más, que podemos sumar, incluso, a la concesión del Premio Nobel de la Paz…
    De vez en cuando yo también paseo por Flirck, igual la próxima vez me paso por su galería.

  7. PD: Nigga Stole My Bike

  8. Guillermo Peris Says:

    este blog tiene futuro. me gusta todo de él, tanto el tema como el sobrio aspecto. seguid así, fotófilos!

  9. Jo no sóc de les que creu en allò de què “una imatge val més que mil paraules”, però sí que es cert que qualsevol d’aquestes fotografies iguala en significació els precissos i elaborats discursos d’Obama. Recorde totes les fotos que anaven apareixent als diaris durant la pre, la post i la campanya en sí, i semblava una mena de competició a veure qui el treia la posició més mística, més espiritual, amb aquella aureòla quasi mesiànica amb què tan bé ha jugat.

    Obama li deu molt al seu assesor d’imatge. Un parell de sopars a Camp David com a mínim.

  10. La campaña de Obama fue muy fotográfica. Luego, dicen los que le asesoraron en nuevas tecnologías, ha hecho avances, como cambio de web en la Casa Blanca, y la creación de Flickr propio (que, por cierto, me encanta). Todo eso transmite cercanía, es efectista, y demuestra que es un gran político… o que está demasiado bien asesorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: