Fotografía y publicidad: Benetton

Para conseguir la atención de los consumidores, sólo hace falta llamarla. Y eso, a día de hoy, con la cantidad de estímulos visuales que percibimos a diario, es una tarea difícil. Y si quieren que el anuncio funcione y sea recordado, más aún. Solo hay unos cuantos que tienen la técnica escondida bajo la manga. Que saben hacer que el público se detenga ante un anuncio publicitario y que no pase desapercibido. ¿Para ello hay que crear polémica? Parece ser que sí. Y Oliviero Toscani conoce muy bien lo que es enfrentarse a distintos sectores de la sociedad por realizar fotografías que se salen de los márgenes establecidos, que hieren sensibilidades.

Hoy vamos a centrarnos en las fotografías que realizó para Benetton durante los años 80 y 90. Para dar una imagen transgresora a la marca de ropa, consiguió abrir el debates paralelos a través de sus imágenes. Principalmente se centró en el racismo, en mostrar que todos somos iguales y que no hay diferencias entre los seres humanos. Para ello realizó fotografías en las que aparecían los órganos reproductores de hombres y mujeres de todos los colores. Una de las campañas que más controversia provocó fue la que encabeza nuestro post, en la que aparecen una monja y un cura besándose, y que generó un escándalo que llegó hasta al Vaticano. Al respecto de esta foto, dijo:

“Fue quizás la campaña más contestada en Italia; hasta el Papa se pronunció en contra. El beso del cura y de la monja se lo tomaron como un ataque contra el celibato y las tradiciones católicas. A mí me gustó la foto por su composición y su aparente inocencia; en el fondo, no son más que dos seres humanos besándose”

Las fotografías, cargadas de simbolismo, no muestran el producto que se intenta vender, la ropa, sino que únicamente buscan provocar a los consumidores, y hacerles reflexionar. Todas ellas con fondo blanco y pocos elementos. Y con un contenido muy explícito que consigue su objetivo: que recordemos a Benetton por sus campañas.

Si queréis ver más fotos, entrad en su página web

Fue quizás la campaña más contestada en Italia; hasta el Papa se pronunció en contra. El beso del cura y de la monja se lo tomaron como un ataque contra el celibato y las tradiciones católicas. A mí me gustó la foto por su composición y su aparente inocencia; en el fondo no son más que dos seres humanos besándose”
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4 comentarios to “Fotografía y publicidad: Benetton”

  1. consuelo palacios Says:

    me fascinan las fotos e su publicidad, tengo unas fotos como para esto como se las remito

  2. carlos magno Says:

    me gusta mucho tu foto

  3. Fantastic website. Lots of useful info here. I’m sending it to some pals ans additionally sharing in delicious. And of course, thank you on your sweat!

  4. Fotografía y publicidad: Benetton

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